fbpx

Cómo decorar la mesa de Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y confieso que es de mis épocas favoritas del año. Este año hemos pasado por momentos muy duros en los que la incertidumbre se ha apoderado de cada uno de nosotros. Por eso yo, personalmente, trato de disfrutar de cada pequeño instante de ilusión y desconexión; y la Navidad me parece una época fantástica para recordar la importancia de mantener la energía positiva. Este año, más que nunca, espero que a todos nos traiga momentos de disfrute que queden guardados en nuestras memorias, rodeados de las personas más imprescindibles para nosotros. Si aún no tienes claro cómo decorar tu mesa de Navidad, para que pase a formar parte de esos recuerdos entrañables, aquí te traigo algunas ideas que te servirán de inspiración.

Mesa de Navidad

Cuando Susana, de Ynosfuimosdeboda, me propuso formar parte de un gran equipo para crear una decoración de mesa navideña, no dudé ni un instante en decirle que sí. Ella es también una amante de la Navidad. Y siempre trata de motivar a sus seguidores en Instagram a buscar ideas que encajen con sus gustos y su personalidad. Este año, no podía faltar su propuesta, que además puedes aprovechar si tu plan es celebrar tu boda en una fecha cercana a esta festividad.

Si te gusta nuestra idea y quieres hacer algo similar en casa, como diseñadora, te traigo una serie de trucos para que el resultado sea todo un éxito sin suponerte excesivos dolores de cabeza.

1. Elige una paleta de color armoniosa

Si combinas demasiados colores en la decoración, te arriesgas a que el resultado quede excesivamente recargado y cada uno de los elementos pierda el sentido en relación a los demás. Con combinar tres colores es suficiente para lograr variedad y contraste y no abrumar a quienes te acompañen en la mesa. En este caso, nos hemos decidido por una paleta de color tradicional que evoca los valores de la Navidad en todo su esplendor: rojo, verde y blanco.

2. No utilices demasiados elementos

Mesa de Navidad

Trata de completar la decoración con la menor cantidad de elementos posible. En muchas ocasiones, tendemos a pensar que cuantos más componentes añadamos a un decorado, mayor será el acierto. Y esto no es del todo cierto. Es preferible que tiendas a crear una ornamentación sencilla y, en el caso de ser necesario, añadas más elementos decorativos después. Puedes combinar algunas piezas que generen sensación de estabilidad con un elemento estrella para crear un efecto wow. En el caso de nuestra propuesta, la joya de la corona (nunca mejor dicho), son esas coronas flotantes de salix con lunaria y verdes pintados, obra del equipo de La Federica Studio. Se elevan sobre el camino vegetal de plantas de temporada para transportarnos a un mundo de fantasía. Además, posteriormente podrás utilizarlas con otras funciones decorativas y seguro que no pasan desapercibidas en cualquier estancia de tu hogar.

3. Pon atención en los detalles

Mesa de Navidad
Mesa de Navidad

Puede parecer que esta recomendación esté reñida con la anterior, pero nada más lejos de la realidad. El hecho de no recargar la decoración con una gran cantidad de elementos, exige que cada detalle sea seleccionado con mimo y pensando en cómo conjuntarlo con todos los demás. Además, personalizar los detalles hará que conquistes a tus invitados, que agradecerán pasar una velada en un entorno agradable y customizado para la ocasión. Y en el caso de que os estéis planteando una pequeña cena en familia (como es mi caso), todos os sentiréis cómodos y la recordaréis con cariño a pesar de no haber tenido cerca a todas las personas que os hubiese gustado.

Soy de las que considera que una buena elección de papelería dota de sentido cualquier tipo de celebración. Por eso, me fascinan las minutas que hemos elegido para completar esta propuesta decorativa. Están diseñadas por Lázuli Creative Studio y muestran esa elegancia que tanto hay que cuidar en una celebración significativa, unida a un diseño muy navideño.

4. Ten en cuenta el menú

Mesa de Navidad
Mesa de Navidad
Mesa de Navidad

El menaje y mobiliario son elementos clave que hoy, más que nunca, cobran mucho sentido en la decoración. Elegir un plato blanco y cubertería tradicional es muy fácil, pero en este caso queremos ir un paso más allá. Como ves, cada una de las piezas es una parte fundamental en la composición. Desde la vajilla a la cristalería, pasando por la cubertería, que tendrás que elegir acorde a los platos que servirás.

Así mismo, la elección de la mesa y las sillas también juegan un papel fundamental, haciendo que los elementos decorativos resalten y no se establezca una competencia entre ellos. Todas las piezas de mobiliario y menaje, que tanta delicadeza transmiten, provienen de Mafesa Integral. Pero sin duda, la que más resalta y me tiene robado el corazón es la servilleta de cuadros vichy en rojo. Contrasta a la perfección con la vegetación y además, vuelve a invitarnos a vivir los valores más tradicionales de la Navidad.

5. Crea un ambiente cálido y acogedor

Mesa de Navidad
Mesa de Navidad
Mesa de Navidad

Esta Navidad tan íntima, que pasaremos rodeados de nuestros más allegados, es más importante que nunca sentirnos cómodos en cada una de las fechas señaladas a celebrar. Elige algunos objetos que ayuden a crear un ambiente hogareño, y que a todos os recuerden que el mejor lugar en el que podéis estar es en casa. En nuestro caso, hemos completado la decoración con unos candelabros en dorado con velas verdes para iluminar el espacio. Son el broche definitivo para pasar una velada íntima en familia.

Y, sobre todo… ¡No te olvides de disfrutar del ambiente navideño!

Mesa de Navidad

Ahora que ya conoces las claves para crear la decoración de tu mesa de Navidad sin complicarte, es el momento de que las pongas en práctica. Seguro que puedes impregnar cada celebración con tu esencia y convertir estos trucos en tuyos, para emplear lo que tengas al alcance de tu mano y crear un entorno único. No me cabe duda de que todos recordaremos esta Navidad para siempre. Nosotras podremos rememorar la decoración de nuestra mesa navideña gracias a María López, que, tras el objetivo de su cámara, es capaz de congelar esos instantes breves para convertirlos en eternos.

Gracias al equipo de La Fundición por cedernos su espacio para trasladarlo por una mañana a la época más mágica del año. No podríamos haber elegido un ambiente industrial más acogedor para preparar nuestra propuesta navideña.

No quiero dejar de dar mil gracias a Susana por su cariño y el valor que me transmite. Es una grandísima inspiración para punto y seguido y desde el primer momento ha depositado en mí toda su confianza, teniendo en cuenta mis habilidades para pasar a formar parte de sus grandes proyectos.

Deseo de todo corazón que, a pesar de encontrarnos en una época difícil, viváis una Navidad llena de momentos mágicos. Yo espero sacar tiempo para agradecer y saborear cada instante de salud y éxito.

Mesa de Navidad

Organización y coordinación: @ynosfuimosdeboda

Fotografía: @storiesby_mary

Diseño floral: @lafedericastudio

Menaje y mobiliario: @mafesaintegral

Papelería: @lazulicreativestudio

Espacio: @lafundicion_alc

Ayudante de producción: @puntoyseguidowp


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba