Tipos de bodas: ceremonia civil, ceremonia religiosa y simbólica

Desde tiempo inmemorial (o al menos, que recordemos), el principal motivo de una boda es el enlace. Ese momento en el que un «sí, quiero» pronunciado en voz alta confirma la continuación de tu unión con tu pareja, que normalmente queda sellado en la ceremonia de boda. Si bien hace ya años (casi una eternidad) el tipo de boda más habitual en España era la religiosa, hoy en día el 80% de los matrimonios son civiles.

Permite más posibilidades a la hora de personalizar la ceremonia, libre de ataduras ideológicas y formalidades. Incluyendo, por ejemplo, rituales de boda que verdaderamente os representen y transiten de las emociones al entretenimiento desde el mismo comienzo de la celebración. ¿Pero sabías que puedes casarte por lo civil en el propio lugar donde lo celebres? Son pocas las parejas que conocen esta alternativa, por eso en esta publicación descubrirás todos los detalles de diferentes tipos de ceremonia de boda para elegir el que de verdad te convenza.

1. Ceremonia civil

Por el contrario de lo que te quieran hacer creer, es el único tipo de ceremonia de boda con validez legal en España. Todas las parejas, antes de pasar por el altar, tienen que solicitar el Expediente Matrimonial que confirme su unión. Se trata de un trámite que puedes gestionar gratuitamente ante tu Registro Civil correspondiente o agilizar ante notario asumiendo el coste correspondiente.

Fotografía de boda de una ceremonia civil en un jardín. La novia, con espalda en V y velo de encaje, está leyendo sus votos en un papel mientras el novio, con traje gris oscuro y corbata burdeos, la mira de frente. Por delante de ellos hay una decoración floral en tonos verdes y blancos.

Después, la pueden oficiar un cargo público, un juez de paz o un notario. ¿Pero sabes que puedes casarte oficialmente en el mismo lugar que elijas para celebrar tu boda? Es una opción desconocida para muchas parejas, que se casan en el ayuntamiento previamente para, el día de la boda, interpretar una ceremonia simbólica como sustitución.

2. Boda simbólica

Seguro que lo has visto más de una vez en la gran pantalla: es una interpretación, lo que la gente llama «paripé». No es ningún acto oficial sino más bien un acontecimiento simbólico para representar de nuevo la unión en pareja.

Permite la posibilidad de personalizar el guion a tu gusto, con un estilo más ingenioso, integrando algún ritual emocionante o fomentando la participación de tus invitados. Así como elegir el lugar y la hora de la ceremonia, evitando ataduras religiosas o tradiciones convencionales.

3. Ceremonia de boda religiosa

De entre los tipos de bodas, tradicionalmente la ceremonia religiosa ha sido considerada desde mucho tiempo atrás la más valiosa. En muchas familias sigue sucediendo. Sin embargo, esta alternativa convencional se sustenta esencialmente en una cuestión de fe. Se trata de un ritual como tantos otros con un significado espiritual particular, cargado de tradiciones y simbolismos.

Ya que conoces las alternativas para una ceremonia de boda más cómoda, más disruptiva o que respete tus creencias, es el momento de arremangarte para empezar a recopilar los documentos que necesitas para solicitar tu Expediente Matrimonial.

Aunque estas son las más habituales en España, hay muchos tipos de bodas. Mientras un Expediente Matrimonial confirme tu compromiso con tu pareja legalmente, después podrás personalizar la ceremonia a tu antojo de tal manera que represente tu autenticidad. Y después… ¡que no cese el desenfreno!

¿Las bodas tradicionales se te antojan insulsas?

En la serie Diseña tu boda transgresora paso a paso a partir de ideas que representen tu autenticidad descubrirás cómo hacerlo tú misma, con herramientas y recursos al alcance de todo el mundo.

Mockup con fondo rosa claro con diferentes elementos: un ordenador con una plantilla del diseño real de una boda; una tablet con una plantilla de planificación para una decoración de boda; y otra pequeña tablet con la imagen de un montaje durante una boda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.